Miles de ríos atraviesan el territorio de Francia. A primera vista, muchos nombrarán inmediatamente el Sena, el Loira, algunos recordarán que el Rin también atraviesa el país. La mayoría de los nombres no le dirán nada al hombre promedio de la calle. Sin embargo, viajar por los ríos franceses puede dejar una agradable impresión. Después de todo, estos no son solo objetos geográficos: las grandes ciudades se encuentran en ellos y muchos eventos históricos importantes han tenido lugar en sus costas. En los propios ríos, hay muchas estructuras hidráulicas interesantes, algunas de las cuales son bastante antiguas y son verdaderos monumentos de la arquitectura y la ingeniería.
Los ríos más largos de Francia
Rin
Parte del río forma la frontera estatal con Alemania, Liechtenstein. No hay grandes ciudades a lo largo de las orillas del Rin; todo su valle es principalmente áreas industriales. Además de castillos e iglesias antiguas, la gente viene aquí para ver las minas, las minas de sal y los restos de la famosa Línea Maginot, convertida para visitas turísticas.
La longitud del río es de 1325 km, en Francia - 188 km.
Loire
El más largo de los ríos franceses. A orillas del Loira y sus afluentes, hay cientos de castillos de diferentes épocas, tanto en forma de ruinas como completamente intactos, e incluso residenciales, convertidos en museos. Puede conocerlos durante un recorrido especial por el Valle de los Castillos, durante el cual puede visitar las grandes ciudades francesas diseminadas a lo largo de las orillas del río: Nantes, Angers, Orleans y otras.
La longitud del río es de 1012 km.
Maas
Comienza en la meseta francesa Langres, cruza Bélgica, Holanda. En el Mosa se encuentran las antiguas ciudades de Francia: Lieja, Verdún, Namur, Sedan. En la Primera Guerra Mundial, aquí tuvieron lugar batallas a gran escala de las tropas del Kaiser con los franceses, por lo que una parte importante de las excursiones por el río están dedicadas a la Guerra Desconocida.En cada ciudad hay enormes museos temáticos, donde los visitantes que le cuenten los dramáticos acontecimientos de hace un siglo.
La longitud del río es de 950 km, en Francia - 486 km.
Rona
Se origina en el glaciar Rhone en Suiza. Hay varios castillos e iglesias antiguas a lo largo de las orillas, por lo que puede obtener algunas impresiones en un crucero por el Ródano. Es cierto que hay tantos que no será posible visitarlos todos, pero puedes admirar la arquitectura antigua desde el tablero del transatlántico. El recorrido generalmente comienza en Lyon y termina en el puerto de Saint Louis, donde comienza el Mediterráneo.
La longitud del río es de 812 km, en Francia - 545 km.
Heno
El quinto río más grande, pero el más famoso, porque los romanos fundaron Lutecio en él, que más tarde se convirtió en París. Un río insidioso con un carácter engañosamente tranquilo, que ha inundado la capital más de una vez. Se cree que un turista que visita París se ve simplemente obligado a pasear por su paseo y tomar una taza de café, contemplando sus tranquilas aguas. Hasta hace poco, se consideraba el río más sucio de Europa, pero los franceses lograron restaurar su ecología.
La longitud del río es de 776 km.
Garona
Empieza en los Pirineos españoles. Pasa por el centro histórico de Burdeos, incluso hay mini-cruceros especiales para hacer turismo en la capital provincial a bordo. A lo largo de las orillas del Garona, hay muchas bodegas y casas de coñac, donde se puede visitar para degustar los exquisitos vinos y el verdadero coñac por los que esta provincia es famosa.
La longitud del río es de 645 km., En Francia - 523 km.
Dordoña
Empieza en lo alto del Puy de Sancy. El valle del río es un verdadero paraíso turístico. Las pequeñas ciudades turísticas a lo largo de sus orillas ofrecen a los huéspedes unas vacaciones en lugares pintorescos, excursiones gastronómicas y la oportunidad de visitar cientos de castillos y palacios, incluido Castelnau con un enorme museo de guerras medievales. Es la cuna del foie gras, vinos finos, trufas y platos originales (filete, cuello relleno) de pato.
La longitud del río es de 483 km.
Sona
Un tranquilo río salvaje ideal para románticos paseos en barco. El turismo de pesca también se desarrolla aquí, ya que Sona, a diferencia de la mayoría de los embalses franceses, es ecológicamente limpia y prácticamente intacta por los humanos, salvo algunas esclusas. Ideal para nadar gracias a sus playas de arena. También a lo largo de las orillas hay una serie de pequeños castillos disponibles para excursiones.
La longitud del río es de 473 km.
Charente
Anteriormente una importante arteria de transporte, el río Charente ahora ha perdido este estatus. Ahora, aquí se realizan tranquilas excursiones en barco, con una parada indispensable en la ciudad de Cognac ubicada en su orilla. Es aquí donde se produce la famosa bebida. Aquí puede ver la producción de coñac real y, por supuesto, degustar el maravilloso líquido ámbar añejado en barricas de roble local.
La longitud del río es de 381 km.
Adur
Es conocido por la localidad de Bagnères de Bigorr ubicada en él. Hay manantiales minerales termales que proporcionan agua curativa a los baños romanos restaurados: termas. También está el Parque Nacional de los Pirineos con la posibilidad de alojar turistas en un camping. En el valle del río, en los meses más calurosos del verano, las temperaturas rara vez superan los 30 grados.
La longitud del río es de 309 km.
Somme
Aquí tuvo lugar la operación ofensiva de las tropas franco-británicas en la Primera Guerra Mundial. En ambas orillas se han conservado vestigios de aquella grandiosa batalla: trincheras, retazos de alambradas, piraguas. El camino de batalla de los tanques también comenzó aquí. La gente viene aquí para pasear por los campos de batalla y visitar museos, en cuyas exposiciones se presentan tanto los primeros "monstruos mecánicos" como las armas y enseres domésticos de los soldados de la guerra largamente atronadora.
La longitud del río es de 245 km.
Vilen
Prácticamente no hay transporte comercial aquí, principalmente viajes turísticos en pequeñas embarcaciones con escalas a pequeños pueblos comunales en los bancos, principalmente en Rennes. Hay una enorme catedral de Rennes de estilo gótico, un excelente jardín botánico. La principal atracción es el metro totalmente automatizado con 15 estaciones.
La longitud del río es de 225 km.
Sobredosis
Su fuente es el lago alpino del mismo nombre. El río es muy rápido, el envío comercial está completamente ausente aquí, pero los turistas pueden hacer pequeños cruceros en pequeñas embarcaciones. Od es atractivo con paisajes increíblemente hermosos y pequeños pueblos a lo largo de las orillas, como si se transfiriera de las pinturas del siglo XIX y los antiguos puentes de piedra.
La longitud del río es de 224 km.
Orne
Río tranquilo y poco profundo, la atracción principal es el castillo de Kansk, reconstruido por Guillermo el conquistador, la Suiza normanda es el centro de ecoturismo de Normandía. Los turistas pueden realizar paseos en barco por los pintorescos acantilados de Clessie y visitar las grandiosas canteras de piedra caliza, cuyo material se transportó a Inglaterra para la construcción de la Torre de Londres.
La longitud del río es de 170 km.
Sevres Niorthez
100 km del río son navegables. Aquí está la ciudad de Niort, la gente viene aquí para ver la grandiosa mazmorra en estilo románico, erigida por Enrique II en el siglo XII. El castillo se ha convertido en un museo de la antigüedad y la Edad Media. Entre las exhibiciones se encuentran elementos de la era gala prerromana, el período del dominio romano y el apogeo de la caballería. Desde las primeras espadas de bronce de los celtas hasta la armadura ceremonial de la nobleza francesa.
La longitud del río es de 158 km.
Blavet
Para la navegación de barcos pequeños, solo están disponibles los tramos inferiores, el resto es exclusivamente por barcos. Hay tres pequeñas comunas a lo largo de las orillas, fundadas a principios de la Edad Media. En la ciudad de Pontivy, los turistas visitan el castillo de la familia Roan, convertido en un museo medieval dedicado a la historia de la región de Bretaña, en Guarec, una antigua capilla y un pabellón de caza del siglo pasado.
La longitud del río es de 149 km.
Ero
Río de montaña que atraviesa el desfiladero del macizo de Sevennes. Solo hay dos atracciones principales: el Puente del Diablo, de más de 600 años, cerca del pueblo de Olarge, con el que se casó un impactante artista francés.Y el molino fluvial medieval, convertido en museo, es un sólido edificio monumental que ha conservado su funcionalidad hasta nuestros días.
La longitud del río es de 147 km.
Orbe
Este es un río de montaña, convirtiéndose suavemente en uno llano. Se realizan pequeños recorridos en pequeñas embarcaciones por su parte tranquila. Además de los impresionantes paisajes de sus costas vírgenes y pueblos acogedores, los turistas encontrarán antiguos puentes de piedra y la ciudad de Beziers. Está literalmente repleto de edificios antiguos: una catedral, iglesias, un anfiteatro romano, un mercado medieval y un cementerio tranquilo con criptas sombrías.
La longitud del río es de 136 km.
Vir
El río no es ancho, tranquilo. Una docena de pueblos llenos de atracciones se encuentran dispersos a lo largo de las orillas. Aunque los asentamientos son muy pequeños, cada uno tiene un hotel acogedor para turistas y guías experimentados para excursiones en los alrededores. No hay grandes castillos ni estructuras monumentales, pero sí muchas iglesias medievales, monasterios y las ruinas de antiguos asentamientos galos y romanos.
La longitud del río es de 128 km.
Rance
Arteria de transporte de agua con acceso al Canal de la Mancha. Los turistas visitan aquí la comuna de Plouer-siu-Rance y, en particular, el joven castillo de Ville-Huche del siglo XVII. También cerca se encuentra el Pasaje cubierto de Bel Evan, un sitio de excavación para los residentes locales de la era neolítica. La exposición presenta herramientas de piedra primitivas, utensilios sencillos, objetos religiosos y pinturas antiguas.
La longitud del río es de 103 km.