Vitebsk es una de las ciudades más antiguas de Bielorrusia y de toda Europa del Este, fundada a finales del siglo X. En la era de la fragmentación, Vitebsk fue una de las ciudades que luchó por el poder en la región. En la Edad Media, cruzó varias veces entre Rzeczpospolita y Rusia, pero en el siglo XVIII, Vitebsk y los territorios circundantes finalmente se atrincheraron en el Imperio ruso hasta el siglo XX.
La Segunda Guerra Mundial afectó a Vitebsk, así como a muchas otras ciudades. Y las bases de la industria de la ciudad se sentaron en el período de posguerra, lo que la convirtió en uno de los centros de ingeniería mecánica y metalurgia de Bielorrusia. A pesar de que no muchos turistas visitan Vitebsk, hay muchos monumentos interesantes en la ciudad. Reflejan la rica historia de la ciudad antigua y sus destacados nativos.
Monumentos históricos y modernos de Vitebsk
Lista, foto con nombres y descripciones de monumentos populares de la ciudad.
"Tres bayonetas"
El monumento principal de Vitebsk, ubicado en la Plaza de la Victoria, fue erigido en 1974. El monumento está dedicado a los libertadores de Vitebsk en la Segunda Guerra Mundial. Su parte principal son tres obeliscos de 56 metros de altura. Simbolizan a los soldados, partisanos y combatientes clandestinos soviéticos que liberaron la ciudad. Un camino conduce al obelisco entre los estanques con fuentes. Cerca hay esculturas de civiles y soldados, y una llama eterna se enciende al pie del obelisco.
Monumento al Príncipe Olgerd
A mediados del siglo XIV, gracias a la celebración de un matrimonio dinástico, Vitebsk pasó a formar parte del Gran Ducado de Lituania. Fue en los siglos XIV y XV cuando floreció el desarrollo de la ciudad. Se construyeron murallas de piedra y varias iglesias ortodoxas. La altura del monumento ecuestre más grande de Bielorrusia es de más de 5 metros. La figura de Olgerd, con un halcón en la mano, saliendo del castillo de Vitebsk, se instaló en honor al 1040 aniversario de la ciudad.
Monumento a A. Ya. Nevsky
El príncipe Alexander Nevsky, canonizado por la Iglesia ortodoxa, contribuyó al acercamiento de la tierra de Novgorod y el principado de Vitebsk. A mediados del siglo XIII, se casó con la hija del príncipe de Vitebsk, y en 1245 vino por su esposa e hijo. Es este momento el que queda plasmado en el monumento. Figuras de bronce de Alexander Nevsky y la princesa Alexandra con su hijo, de unos 4 metros de altura, se instalaron en Millennium Square en 2016.
Monumento a V.I.Lenin
El monumento de Vitebsk es uno de los primeros en la URSS dedicado a Vladimir Lenin. Se instaló en 1930, pero durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue capturada y el monumento fue destruido. El nuevo monumento, con una altura total de más de 9 metros, fue erigido por las autoridades de la ciudad en 1956. Lenin sostiene una gorra en una mano y estira la otra hacia adelante, preparándose para el próximo discurso solemne.
"Gigante de Vitebsk"
El hombre más alto del mundo, Fyodor Makhnov, nació en un pueblo cerca de Vitebsk en 1878. Diferentes fuentes indican diferentes alturas, de 239 a 285 centímetros. Fedor actuó en un circo y viajó con él a países europeos. Fedor murió a los 34 años. La escultura de bronce, de más de 3 metros de altura, se instaló 140 años después del nacimiento de Fedor, en 2018.
Monumento a VS Korotkevich
Uno de los escritores y guionistas más famosos de Bielorrusia del siglo XX, Vladimir Korotkevich, nació en Orsha, en 1930. En 1994 se erigió un monumento dedicado a él en el parque de Vitebsk. Sobre un pedestal de piedra hay un busto de bronce de un escritor envuelto en un manto. Cerca de él todos los años, en noviembre, se celebran festivales literarios y reuniones dedicadas a Korotkevich.
"Pez dorado"
En la desembocadura del río Vitba se instaló una escultura de bronce de aproximadamente un metro y medio de altura. El autor del monumento es Ivan Kazak. El pez tiene la llave de la ciudad en su boca. El propósito artístico de la escultura o su simbolismo sigue siendo un misterio. Quizás el monumento esté dedicado a los héroes de los cuentos de hadas de Alexander Pushkin, que en el siglo XIX pasó por Vitebsk y se detuvo aquí.
"Viejo Hottabych"
Simultáneamente con el Pez Dorado, se erigió un monumento al anciano Hottabych el día de la ciudad. La escultura se encuentra junto al teatro de marionetas de la ciudad "Lyalka". La estatua de bronce representa a un genio fabuloso sosteniendo a un hombre con un camello en sus palmas. El monumento al héroe de cuento de hadas se colocó en Vitebsk por una razón. Fue aquí en 1903 donde nació Lazar Lagin, quien escribió el cuento de hadas "Old Man Hottabych" bajo el seudónimo de "Ginzburg".
Monumento a P.M. Masherov
Peter Masherov nació en el territorio de la moderna región de Vitebsk, en 1913. Durante la guerra, organizó un movimiento partidista, resultó herido dos veces y en 1944 recibió la Estrella del Héroe de la Unión Soviética. Desde 1947, Masherov fue designado para el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia. Bajo él, la república alcanzó un alto nivel de desarrollo, se sentaron las bases de su economía moderna. Un busto de bronce de Masherov sobre un pedestal de piedra está instalado junto al teatro Yakub Kolas.
Monumento a A. Pushkin
Se erige un monumento al gran poeta en Pushkin Street. Se quedó en Vitebsk dos veces, en 1820 y en 1824. Según una versión, fue la historia de un noble de Vitebsk lo que dio la idea y empujó a Pushkin a escribir "Dubrovsky". El monumento al poeta se erigió no lejos del teatro de marionetas de Vitebsk. La figura de bronce de Pushkin, mirando a lo lejos, en el contexto de los edificios de la ciudad, está instalada en un pedestal con una placa conmemorativa.
"Dolor"
El monumento está dedicado a los bielorrusos que murieron durante la guerra en Afganistán. La escultura representa a una mujer arrodillada y a su hijo fallecido. El soldado parece flotar en el aire, pasando por la figura de su madre. Hay una capilla al lado de la escultura. Aquí todos pueden encender una vela en memoria de las víctimas del conflicto en Afganistán. Pronto está previsto instalar un parque alrededor del monumento.
Monumento al Patriarca Alexy II
El patriarca Alexy II visitó Bielorrusia varias veces. En Vitebsk, fundó la Catedral de la Asunción, que ha sobrevivido hasta nuestros días. La escultura representa a Alexy II, mirando tranquilamente a la distancia, con la ropa tradicional del patriarca. La altura del monumento supera los 5 metros. A pesar de la pequeña estatura de Alexy II, se decidió crear un monumento alto y masivo para mostrar la fuerza espiritual y la grandeza del patriarca. La escultura se encuentra cerca de la Catedral de la Asunción, una vez fundada por Alexy II.
Monumento a los Héroes de la Guerra Patria de 1812
En honor al centenario de la victoria en la guerra de 1812, se erigió un monumento del mismo nombre en el parque de los héroes de la Guerra Patria de 1812. El obelisco de 26 metros está ubicado sobre un pedestal de piedra. Un águila bicéfala de bronce está instalada en su parte superior. Cerca del monumento hay cañones fundidos según el modelo del siglo XVIII. En julio y octubre de 1812 se libraron sangrientas batallas cerca de Vitebsk. El memorial está dedicado a quienes murieron en ellos.
Monumento a Marc Chagall
Toda su infancia y juventud Marc Chagall pasó en Vitebsk. A pesar de los sentimientos antisemitas que aún persistían en las autoridades del partido, el monumento fue erigido. La escultura de bronce representa al gran artista relajándose en un banco. La figura de una niña se eleva por encima de su cabeza. Se trata de Bella Rosenfeld, la primera esposa y musa de Marc Chagall, con quien estuvo casado durante casi 30 años.
"Payaso callejero"
La escultura fue presentada a Vitebsk por el Artista de Honor de Rusia, Nikolai Chelnokov. Otro nombre para el monumento es "El músico errante". La escultura representa a un payaso alegre con un acordeón en sus manos. Un pequeño caniche está sentado a su lado. Muchas supersticiones urbanas están asociadas con el monumento. Entonces, según algunos de ellos, la suerte acompañará al que salude al caniche de la pata.
"Reuniones"
Figuras de bronce de personas están instaladas en uno de los andenes ferroviarios de la estación de Vitebsk.La escultura representa a una pareja: una niña con una flor en la mano y un hombre adulto con un sombrero cilíndrico, apoyado en un paraguas y mirando su reloj. Ambos están vestidos a la moda de finales del siglo XIX y principios del XX. El monumento rápidamente se hizo popular entre la gente del pueblo y los huéspedes de la ciudad debido a su singularidad y contraste con la ciudad moderna.
Monumento a locomotora de vapor L-3562
El monumento se encuentra cerca de la estación de tren, en el territorio del depósito de locomotoras de Vitebsk. La locomotora de vapor, instalada como monumento, fue producida en la posguerra. El principal misterio asociado con él es la desaparición de su frente de la estrella con imágenes de Stalin y Lenin. Fueron retirados sin explicación y se desconoce su suerte.
"Hijos de la guerra"
El monumento fue erigido en el Parque de la Gloria Partisana. La escultura de bronce representa a dos niños sentados en las ruinas de una casa en ruinas. El joven sostiene un pequeño trozo de pan en sus manos. Una niña, su hermana, se acurruca junto a él. Durante la Gran Guerra Patria, miles de niños murieron en campos de concentración y durante las hostilidades. Aún más, huérfanos o sin hogar.
Escultura de San Crispino
El monumento fue erigido en mayo de 2011, por sugerencia de la empresa de calzado de la ciudad "Marko". San Crispino es el patrón de todos los zapateros. Nació en el siglo III en Roma, pero junto con su hermano partió hacia la Galia, en el territorio de la Francia moderna. Allí empezaron a reparar y fabricar zapatos. Los hermanos también predicaron el cristianismo, por lo que fueron perseguidos y ejecutados. Posteriormente, la Iglesia Católica los canonizó.
"Lucosa"
No muy lejos de Vitebsk, hay una confluencia de tres ríos: Vitba, Western Dvina y Luchosa. La escultura instalada junto al hotel del mismo nombre está dedicada a uno de ellos. El monumento consta de varias piedras grandes, en una de las cuales se asienta la ninfa, la patrona del río Lucosa. Su figura está hecha de material polimérico, a pesar del parecido externo con el bronce.
El primer tranvía de Vitebsk
Vitebsk se convirtió en una de las primeras ciudades del Imperio Ruso, donde se lanzó el transporte en tranvía. El primer tranvía se fabricó en Alemania y comenzó a funcionar en 1898. El monumento moderno es una copia exacta del mismo, recreado a partir de fotografías y dibujos de finales del siglo XIX y principios del XX. Las empresas que crearon el primer tranvía se encontraron con la ciudad a mitad de camino y produjeron piezas para el monumento de acuerdo con los dibujos originales de los archivos.
Monumento al veterinario
El monumento fue erigido en el patio de la Academia Veterinaria de Vitebsk en 2011, en honor al año del Servicio Veterinario establecido por la ONU. El monumento es una escultura de bronce de un médico rodeado de animales. Un perro se sienta a sus pies, un ternero se sienta a su lado y un loro se sienta en su mano. El monumento se fundió en Minsk y se recaudaron fondos para su instalación, entre otras cosas, gracias a donaciones voluntarias.
Monumento a los miembros de la clandestinidad del Komsomol
La clandestinidad de Vitebsk se organizó menos de un mes después del inicio de la Gran Guerra Patria. Hasta la liberación de la ciudad en 1944, grupos clandestinos operaban en su territorio. En total, en 1944, más de 1.500 personas estaban en sus filas. El monumento es un monumento, de varios metros de altura, que representa los rostros de los soldados, y debajo se instala una placa conmemorativa.
Monumento a I. Sollertinsky
Cerca del Sollertinsky College, se erige un monumento al famoso teatro y musicólogo. Gran crítico musical y figura destacada en los círculos culturales no solo de Leningrado, donde se trasladó desde Vitebsk, sino de todo el país. Ivan Sollertinsky es originario de Vitebsk. Hizo una contribución significativa al desarrollo del arte en toda la Unión Soviética, convirtiéndose en una de las personas más famosas de su ciudad natal.
"Aviadores del 339º VTAP"
El 339o Regimiento de Aviación de Transporte Militar tiene su base en el aeródromo de Vitebsk desde 1947. Hasta 1996, los aviadores del regimiento participaron en misiones humanitarias en todo el mundo. El último IL-76MD fue redistribuido desde Vitebsk en 1996. La idea de instalar el monumento pertenece a los veteranos del regimiento. Una figura de bronce de un avión IL-76 que vuela a través de las nubes está montada sobre una estela de piedra.
Monumento a la poetisa Evdokia Los
El monumento fue erigido en 1996, junto a la biblioteca de la ciudad que lleva el nombre de Lenin. Evdokia Los nació en un pueblo de la región de Vitebsk. Durante su vida, la poetisa escribió muchos poemas, incluso para niños. Sus obras reflejan su amor por su tierra natal. El tema del Vitebsk moderno y su historia antigua es el principal en la poesía y la prosa de Evdokia Los.
Monumento al piloto A.K. Gorovets
El busto de bronce del Héroe de la Unión Soviética se encuentra en la calle que lleva su nombre, donde vivían los padres de Alexander Horovets antes de la guerra. Participó en las hostilidades en el Cáucaso y en el frente de Voronezh. Durante la salida, un grupo de pilotos, incluido Gorovets, descubrió una gran cantidad de bombarderos alemanes. Según datos oficiales, Gorovets derribó 9 vehículos enemigos en una batalla. Es el único piloto en la URSS que logró tal resultado en una batalla.
Monumento a los soldados-paracaidistas
La escultura es una de las más jóvenes de Vitebsk. El propio autor del monumento lo llamó un pequeño complejo conmemorativo. Las esculturas de bronce representan un chaleco y una boina sobre una piedra. Junto a ellos está la figura de un soldado de las tropas aerotransportadas, y frente a él hay un paracaídas abierto con el símbolo de las Fuerzas Aerotransportadas e imágenes de los comandantes de la 103a brigada aerotransportada de Vitebsk.
Monumento al camión de bomberos AC-40 (130) -63A
El vehículo principal de los bomberos soviéticos, en uso desde la década de 1960, fue erigido como monumento a principios del siglo XXI. Con este modelo se han extinguido muchos incendios y se han salvado miles de personas. El monumento está ubicado junto al Ministerio de Situaciones de Emergencia en la región de Vitebsk y sirve como recordatorio de la gran cantidad de hazañas realizadas por los bomberos no solo en Bielorrusia, sino en toda la Unión Soviética.
Obelisco en el sitio del campo de concentración del 5o Regimiento
El campo de concentración de Stalag 313 se estableció cerca de Vitebsk en 1941, donde anteriormente se encontraba el quinto regimiento de ferrocarriles. Más de 80 mil personas murieron o murieron por enfermedades aquí. La mayoría de ellos eran civiles. En memoria de las víctimas del campamento, se erigió en su lugar un obelisco conmemorativo blanco, de varios metros de altura. Y más tarde, en 2005, se instaló cerca una cruz ortodoxa de 15 metros de altura.