Madrid está considerada como una de las ciudades europeas más bellas. Los monumentos y esculturas urbanas de Madrid son diversos. Entre ellos se pueden encontrar monumentos antiguos y estatuas en honor a los reyes españoles, las puertas de la ciudad ricamente decoradas y monumentos dedicados a figuras de la ciencia y el arte.
Entre las composiciones escultóricas de la ciudad destacan las obras de arte moderno. Uno de los más famosos es Dolmen Dali, creado según bocetos y bajo la guía de un artista famoso. Entre los monumentos modernos hay otros profundamente realistas, imbuidos de amor por las personas en cuyo honor fueron creados. Un ejemplo llamativo son los monumentos a los famosos toreros José Cubero y Antonio Jiménez, y al gran poeta español Federico García Lorca.
Monumentos históricos y modernos de Madrid
Lista de los monumentos más famosos de la ciudad.
Oso y madroño
Este monumento es considerado el principal símbolo de Madrid. La imagen de un oso sobre sus patas traseras, que come bayas de las ramas de los árboles, está incluso presente en el escudo de armas de la ciudad. A pesar de que este símbolo es bastante antiguo y no hay consenso sobre su origen, la escultura apareció hace relativamente poco tiempo, en 1967. Está ubicado en el centro de la ciudad, en la Puerta del Sol. La composición tiene 4 metros de altura y pesa unas 20 toneladas. Existe la creencia de que puedes pedir un deseo tocando al oso, y definitivamente se hará realidad.
Estatua del rey Felipe III
El monumento al rey Felipe III de España fue creado en 1616. Estaba en su lugar actual, el centro de la Plaza Mayor en 1848, y desde entonces ha sido su principal decoración. Es una estatua ecuestre de bronce sobre un pedestal alto, rodeada por una celosía. El monumento fue encargado por escultores italianos, pero después de su creación fue alterado varias veces: las proporciones del jinete y el caballo no tuvieron éxito.
Monumento a Miguel de Cervantes
Este monumento se encuentra en la Plaza de Ispana y representa las figuras de Cervantes y dos de sus personajes más famosos: el caballero Don Quijote de Lamán y su leal escudero Sancho Panza. Detrás de ellos hay una estela majestuosa, cuya parte superior está adornada con un globo terráqueo con los cinco continentes, símbolo de la expansión del idioma español por todo el mundo. Además de las figuras centrales, la composición contiene estatuas simbólicas de Realidad y Ficción.
Estatua de Felipe IV
El monumento se encuentra en la Plaza de Oriente desde 1843, pero fue creado mucho antes, en el siglo XVII. El autor es el escultor italiano Pietro Tacca. Los dibujos del proyecto fueron realizados por el científico Galileo Galilei y los bocetos de la composición por el artista Diego Velázquez. Escultura de bronce sobre pedestal de mármol con bajorrelieves que representa al rey a caballo. El monumento es considerado una de las primeras estatuas ecuestres del mundo, donde el soporte está solo en las patas traseras del caballo.
Monumento a Cristóbal Colón
El monumento al gran navegante se encuentra en medio de la plaza, también llamada así por Colón. Una imagen escultórica de Cristóbal Colón se encuentra en un pedestal de 17 metros de altura. La altura de la estatua es de 5 metros. El pedestal está decorado con bajorrelieves que representan escenas de los viajes de Colón. Toda la composición está realizada en mármol blanco.
Monumento a Francisco de Goya
En la entrada del Museo del Prado, hay un monumento al destacado pintor español Francisco Goya. Se trata de una escultura de bronce sobre un pedestal de granito, que representa al artista en pleno crecimiento. En la parte inferior de la composición, se puede ver una imagen escultórica del famoso "Maha Desnudo", una de las pinturas más famosas de Goya, que durante mucho tiempo fue considerada obscena, ya que la Inquisición prohibió representar cuerpos desnudos.
Monumento a Diego Velázquez
Este monumento también se encuentra cerca del Museo del Prado, en su entrada principal. La escultura representa al pintor en el trabajo, con un pincel y una paleta en sus manos. Hay una inscripción lacónica en el pedestal: "Velásquez". El monumento apareció en el museo en 1889. Otro monumento a Velázquez en Madrid se encuentra en la Plaza Ramales. Es un obelisco alto de mármol blanco en el sitio donde solía estar la tumba del artista.
Monumento a A.S. Pushkin
El monumento apareció en el callejón del Parque de Fuento del Berro en 1981 como obsequio de los moscovitas a los madrileños. Anteriormente, también se erigió en Moscú un monumento en honor a Miguel de Cervantes, donado por los españoles. La estatua de bronce representa a A. Pushkin en toda su altura, apoyado en una pequeña columna. En el pedestal, una inscripción en español dice "Al gran poeta ruso Alexander Pushkin".
Monumento al Dr. A. Fleming
Se trata de un busto de bronce de A. Fleming, conocido principalmente como el descubridor del antibiótico penicilina. No es casualidad que el lugar donde se ubica el monumento sea el ruedo donde se celebraban las corridas de toros. Fueron los toreros los que a menudo murieron por envenenamiento de la sangre. Frente al busto hay una escultura de un torero que agradece a Fleming. La inscripción en el pedestal dice "Al Dr. Fleming de los toreros agradecidos".
Dolmen Dali
La escultura fue diseñada por Salvador Dali en 1986. El monumento está ubicado en una plaza que también lleva el nombre del artista. Se trata de una composición de 14 metros de un dolmen de granito y una figura humana, ejecutada de una manera surrealista característica. La escultura fue creada sobre la base de otra obra de Dalí: "Dedicación a Newton". En 2010, el monumento fue catalogado como patrimonio cultural de Madrid.
Puerta de Alcalá
Este es un monumento que divide en dos la calle más larga de la ciudad: la calle Alcalá. El nombre se debe a que en la Edad Media comenzaba aquí el camino de Madrid a la ciudad de Alcalá de Henares. La puerta fue creada en el siglo XVIII para reemplazar la antigua puerta de la ciudad. Hasta finales del siglo XIX, formaron parte de la muralla de la fortaleza de la ciudad. Es una composición de granito ricamente decorada con bajorrelieves y esculturas que simbolizan las cuatro virtudes principales.
Monumento a Alfonso XII
El monumento en honor al rey Alfonso XII, apodado "El Pacificador", se encuentra en el Parque del Buen Retiro. Este es un majestuoso monumento con una altura total de unos 30 metros. En su centro hay una estatua ecuestre del rey sobre un pedestal alto. A sus pies están las figuras alegóricas de "Paz", "Libertad" y "Progreso". Detrás de la figura central hay una columnata con estatuas simbólicas de ciencia, arte, industria y agricultura.
Monumento a Jacinto Benavente
El monumento también se encuentra en el complejo del parque del Buen Retiro. Es un monumento a Jacinto Benavente, destacado dramaturgo español y premio Nobel de Literatura 1922. En un pedestal alto hay una escultura de la musa del teatro, Melpomene, que lleva una máscara teatral. El pedestal representa el perfil del escritor dentro de una corona de laurel.
Monumento a Martínez Campos
Detrás del monumento en honor a Alfonso XII, hay un monumento al general Arsenio Martínez Campos. Esta es una de las figuras clave que contribuyeron a la entronización del rey Alfonso. La escultura representa a un general a caballo con uniforme militar de campaña. La imagen se distingue por la sencillez, el realismo y el rechazo a los cánones tradicionales del monumento "ceremonial".
Monumento a Juan Valera
El monumento al escritor, diplomático y político español Juan Valera Galliano se encuentra en el Paseo de Recoletos. Fue instalado en 1928 por el escultor Lorenzo Cullo-Valera. Hay un busto del escritor en el pedestal. En los escalones a sus pies hay una escultura de una niña sentada con un libro en las manos.
Monumento al Descubrimiento de América
Este monumento está ubicado en los jardines del Descubrimiento, que linda con la Plaza de Colón. El monumento fue realizado por el escultor Joaquín Turkios y fue inaugurado en 1977.Se trata de una composición de bloques de granito en los que están grabados los dichos de personajes famosos sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo, así como figuras alegóricas que simbolizan el significado del descubrimiento de Colón.
Puerta de Toledo
El monumento se encuentra en la Via Toledo, que solía ser el inicio de la carretera que conduce a esta ciudad. La puerta de la ciudad fue creada en 1827 como un arco de triunfo en honor al rey Fernando VII. En el lateral de la fachada norte, hay una imagen del escudo de armas de Madrid, en manos de dos niños. El arco está decorado con imágenes simbólicas de trofeos de guerra.
Monumento a la Constitución Española
Se trata de una composición escultórica ubicada frente al Museo de Ciencias Naturales, cerca de la Plaza San Juan de la Cruz. El monumento fue inaugurado en 1982, 4 años después de la aprobación de la constitución democrática de España. Es un cubo-tesseract de hormigón con cantos inferiores en forma de escalera. Tal como la concibe el autor Miguel Luis-Arrea, la composición simboliza la libertad de elección.
Monumento a Federico García Lorca
El monumento en honor al gran poeta español Federico García Lorca se encuentra en la Piazza Santa Ana. Esta es una estatua de bronce de cuerpo entero de un poeta sosteniendo una paloma con las alas extendidas. El monumento fue creado en 1986 por proyecto del escultor Julio Fernández. La escultura se distingue por su realismo y la atención al detalle del autor.
"Mujer con espejo"
Una de las esculturas de la ciudad creadas por Fernando Botero se encuentra cerca del monumento a Colón. Esta es una estatua de bronce de una mujer tendida en el suelo y mirándose en un espejo. Entre los habitantes de la ciudad y los turistas existe la creencia de que, mirándose en el espejo, se puede pedir un deseo y se hará realidad. La estatua fue donada a la ciudad en 1994, cuando se celebró aquí una exposición de las obras del escultor.
Monumento a Emilio Castelar
Emilio Castelar es un destacado estadista español. El monumento en su honor se encuentra en el bulevar, que también lleva el nombre de Castelara. La figura de bronce representa a un político de cuerpo entero. A continuación se muestra una imagen de mármol de la Verdad. Junto a la figura de Castelar hay estatuas de bronce de los grandes oradores de la antigüedad: Cicerón y Demóstenes. El monumento está coronado con estatuas de mármol de la Libertad, la Igualdad y la Hermandad.
Monumento a José Cubero "Yiyo"
El monumento fue erigido en honor al torero José Cubero Sánchez, apodado "El Yiyo". Murió a los 21 años después de una batalla aparentemente victoriosa cuando un toro ya mortalmente herido le clavó un cuerno en la espalda a Sánchez. La escultura representa este mismo momento. En el reverso del monumento, se representa a un ángel llorando sobre la ropa de un torero. La inscripción en el monumento dice "Torero murió y nació un ángel". El monumento está ubicado en el ruedo de Las Ventas.
Monumento a Calvo Sotelo
José Calvo Sotelo es un economista español, líder del partido monárquico, que fue víctima de un asesinato por motivos políticos en 1936. Su muerte se considera uno de los motivos del estallido de la Guerra Civil española. El monumento fue erigido en 1960 en la Plaza de Castilla, en la llamada "Puerta de Europa", dos rascacielos simbólicos. La figura de piedra representa a Calvo Sotelo rompiendo la cadena con las manos. El autor del proyecto es el escultor Manuel Monzano.
Monumento a los Caídos para España
El monumento fue inaugurado en 1840 en honor a los españoles que dieron su vida durante el levantamiento de Madrid contra los invasores napoleónicos. El monumento está ubicado en el lugar de la ejecución de los participantes capturados en el levantamiento, en la plaza Lealtad. Al pie hay un sarcófago con los restos incinerados de los rebeldes ejecutados y la Llama Eterna arde. El pedestal superior está adornado con figuras que simbolizan la constancia, la entereza, el patriotismo y la virtud.
Monumento a Antonio Bienvenida
Como el monumento a José Cubero, es un monumento en honor al matador. Antonio Bienvenida (nombre real - Jiménez) murió en 1975, luego del final de su carrera, durante una de las lecciones que le dio a su hijo. La escultura apareció cerca del ruedo de Las Ventas en 1979 y representa el momento en que el torero victorioso es llevado en sus brazos por el ruedo. El autor de ambos monumentos es Luis Sanguino.