La región de Kursk es una tierra antigua y pintoresca con una historia de 1000 años. Hoy cuenta con una infraestructura bien desarrollada y ofrece una amplia variedad de rutas turísticas. La historia de la región está firmemente relacionada con la Gran Guerra Patria. Numerosos monumentos y complejos conmemorativos están dedicados a su batalla clave: la Batalla de Kursk. La región es famosa por sus antiguos monasterios e iglesias ortodoxas. Su santuario principal, el icono de la raíz de Kursk de la Madre de Dios, se conoce mucho más allá de las fronteras del país.
La anomalía magnética de Kursk atraviesa la región. Cualquiera puede visitar Mikhailovsky GOK y ver el proceso de extracción de mineral desde la plataforma de observación. Y la tierra de Kursk es la conocida tierra de ruiseñor de Rusia. Los conocedores y amantes de la naturaleza vienen especialmente para escuchar y grabar los trinos de los cantantes vociferantes.
Los lugares más interesantes y bellos de la región.
¡Lista, fotos con nombres y descripciones de los lugares de interés de la región de Kursk!
Desierto indígena
El monasterio de hombres a 30 km del centro regional, en el pueblo de Svoboda, es uno de los principales centros religiosos de Rusia. Fue erigido en el lugar del descubrimiento del icono de la Madre de Dios "El Signo" en el siglo XIII. Miles de peregrinos vienen hoy para adorar este santuario milagroso, así como para nadar en manantiales que dan vida y disfrutar de las pintorescas vistas de los alrededores. En la época soviética, la mayoría de los edificios del monasterio fueron destruidos, la restauración continúa hasta el día de hoy.
Complejo conmemorativo "Kursk Bulge"
La creación de un gran monumento en honor a la derrota de los alemanes en la Batalla de Kursk Bulge se programó para que coincidiera con el 55 aniversario de la Gran Victoria. En el callejón de la avenida Pobeda, hay un Arco Triunfal de 24 metros con una estatua de San Jorge el Victorioso, la Tumba del Soldado Desconocido, un templo de tres niveles con los nombres de los soldados caídos grabados en él, un monumento a G. Zhukov y un monumento a los kurdos caídos. Y también se presentan muestras de equipo militar utilizado en la batalla.
Finca de Maryino
La finca familiar de los príncipes Baryatinsky en el pueblo de Maryino todavía sorprende con su grandeza, lujo y rica decoración interior. La finca fue construida a principios del siglo XIX. En el centro hay un palacio de tres pisos con alas y escaleras de piedra blanca. Se han conservado los acabados decorativos de todas las habitaciones, pinturas murales, molduras de estuco, candelabros y parquet de valiosas especies arbóreas. El palacio está rodeado por un parque paisajístico con estanques. Hoy alberga el sanatorio presidencial.
Estepa de Streletskaya
Este es el nombre de la Reserva de la Biosfera de Kursk, que lleva el nombre de su fundador, el profesor Alekhine. La mayor parte del área protegida está ocupada por estepas vírgenes con una vegetación variada y exuberante, una parte un poco más pequeña está cubierta de bosques. La reserva consta de seis sitios ubicados a una distancia entre sí. Una atracción especial de la estepa de Streletskaya es una estatua de 1000 años de antigüedad de un guerrero polovtsiano, llamado "mujer de piedra".
Anomalía magnética de Kursk
En las profundidades de la anomalía magnética de Kursk, con un área de 160 mil km2, la mitad de todas las reservas de mineral de hierro del planeta se extraen. El depósito de Mikhailovskoye en la región de Zheleznogorsk comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX. La profundidad de la cantera es de 380 m, la roca extraída es transportada arriba por enormes camiones volquete y plataformas por ferrocarril. Todo el proceso se puede observar desde la plataforma de observación. Además, el mineral se transporta a una planta de procesamiento cercana.
Monasterio de Kursk Znamensky Bogoroditsky
Se considera que la fecha de fundación de uno de los monasterios más antiguos del territorio de Kursk es 1613. Fue construido bajo la dirección de Mikhail Romanov, quien acababa de ascender al trono en ese momento. Durante tres siglos, uno de los santuarios más venerados se mantuvo dentro de las paredes del monasterio: el ícono milagroso de la raíz de la Madre de Dios. Todos los años se realizaba desde aquí una procesión religiosa con el traslado del icono a la Ermita de la Raíz. Desde 1924, el monasterio fue abolido y en ruinas. La restauración se inició a finales del siglo pasado.
Monasterio de Nicolás Rylsk
La primera mención del monasterio se remonta a principios del siglo XVI. En un principio todos sus edificios eran de madera, posteriormente, durante el siglo XVIII, fueron sustituidos por otros de piedra. El territorio del monasterio incluía 4 iglesias, un campanario, un refectorio, edificios para abades y hermanos, una escuela religiosa. Desde 1925, el monasterio fue abolido y saqueado. El regreso de su iglesia tuvo lugar a principios de los años 90, comenzaron los trabajos de renovación y se reanudaron los servicios.
Casa-Museo de Afanasy Fet en Vorobyovka
En su finca en el pueblo de Vorobyovka, a orillas del río Tuskar, Afanasy Fet pasó los últimos 15 años de su vida, saliendo solo ocasionalmente hacia Moscú. La vieja y descuidada mansión fue adquirida por él en 1877. Posteriormente, el poeta lo reconstruyó y amplió, agregando nuevas oficinas, una sala de billar, una biblioteca y habitaciones para invitados. Y la decoración principal de la finca fue un gran parque con árboles centenarios, que ha sobrevivido hasta nuestros días. Una escuela está ubicada en la casa central de la finca.
Museo Regional de Arqueología de Kursk
Inicialmente, todos los hallazgos arqueológicos se guardaron en los fondos del museo de historia local. Solo a principios de los años 90 se creó un museo arqueológico independiente. Sus exposiciones dedicadas a diferentes períodos de la historia del territorio de Kursk se encuentran dentro de los muros de una magnífica mansión mercantil. Aquí están las colecciones originales de herramientas, armaduras y armas militares, joyas, monedas, artículos para el hogar, cerámica. La colección "El oro de los hunos" es especialmente interesante.
Museo Regional de Costumbres Locales de Kursk
Uno de los museos más antiguos y distinguidos de la región fue fundado a principios del siglo pasado. Sus fondos incluyen más de 180 mil exhibiciones únicas. Se trata de manuscritos raros, muebles antiguos, una colección de trajes folclóricos y productos originales hechos de cerámica, abalorios, madera, porcelana, metal y mucho más. El museo está ubicado en un edificio histórico del siglo pasado: las antiguas cámaras obispos en el territorio de la Catedral Znamensky.
Galería de fotos de Deineka
Cerca de 10 mil valiosas exhibiciones se mantienen en los fondos del Museo de Arte de Kursk. Estas son obras de maestros rusos de pintura, gráficos, pintura de iconos, arte popular y representantes de las escuelas italiana, holandesa y francesa. Se presta especial atención en la galería a la herencia creativa del talentoso compatriota de los kurianos: el artista Alexander Deineka. La colección de sus obras contiene más de 1000 elementos. El único taller de restauración de la región opera dentro de las paredes del museo.
Monasterio de la Santísima Trinidad en Kursk
No hay datos exactos sobre la fecha de fundación del convento, pero se sabe que a principios del siglo XVII ya estaba en funcionamiento. Luego, a lo largo de tres siglos, se llevó a cabo la construcción de la plaza del monasterio, se creó gradualmente un conjunto arquitectónico, que incluye 7 iglesias, edificios de abad y enfermería, una escuela para niñas, un asilo, un orfanato. Muchos edificios fueron destruidos durante el siglo XX, las hermanas fueron dispersadas por la fuerza y solo a partir de los años 90 el monasterio comenzó a revivir nuevamente.
Molino de agua en Krasnikovo
Un ejemplo único de la arquitectura de madera rusa del siglo XIX, construido sin un solo clavo en el río Broad Stream, en el pueblo de Krasnikovo. El molino comenzó a funcionar en 1861, bajo el mandato del maestro Foma Tityants, ha visto mucho en su vida, y sus muelas se detuvieron solo a fines del siglo pasado. Hoy en día, este antiguo edificio se encuentra entre los monumentos históricos y culturales de importancia nacional. Se restauró, se ajardinó el territorio adyacente.
Torre de Shamil
El hito original de la ciudad de Lgov. Una elegante torre de pabellón pseudo-gótico fue construida en el siglo XIX por el príncipe Baryatinsky en el territorio de su finca.Dentro de la torre hay una escalera de caracol que conduce a la plataforma de observación. El edificio lleva el nombre del líder cautivo de los montañeses caucásicos. En 1868, pasó un tiempo en la finca del príncipe y realizó oraciones diarias en la torre, que, con su arquitectura, le recordó su tierra natal.
Casa de A.P. Gaidar en Lgov
El museo está ubicado en la casa donde nació el futuro escritor a principios del siglo pasado. También en este edificio había una escuela donde enseñaban sus padres. Los fondos del museo guardan documentos y fotos del archivo familiar, artículos para el hogar, pertenencias personales y libros de la familia Golikov. Se recreó en detalle el mobiliario de las habitaciones de cada uno de los miembros de la familia y el estudio donde estudiaron los niños de la localidad. A finales de los 80, se añadió a la casa un pequeño edificio, donde se realizan exposiciones y proyecciones de películas.
Museo de Historia Militar de la Batalla de Kursk
Todas las etapas de la preparación y conducción de la legendaria batalla se muestran en las exposiciones de este museo. Aquí puede ver las pertenencias personales de los participantes en la batalla: fotos, documentos, premios, cartas, así como muestras de armas militares, uniformes, pinturas y gráficos, mapas de operaciones militares, maquetas y mucho más. Uno de los principales atractivos del museo es un diorama a gran escala con una superficie de más de 1000 m2 sobre el tema de una batalla de tanques cerca de Prokhorovka.
Iglesia de la Asunción de la Virgen en Kursk
La iglesia gótica fue construida a finales del siglo XIX a expensas de miembros de la comunidad católica, que se instaló en Kursk tras el levantamiento de Polonia en 1863. El templo está coronado por dos torres puntiagudas y numerosas cruces doradas. Desde 1938, el edificio ha albergado un museo antirreligioso, almacenes y una casa de la cultura. Solo a fines del siglo pasado fue entregado nuevamente a los católicos. Se inició una renovación a gran escala, fue posible devolver algunos valores, iconos, crucifijos, se instaló un nuevo órgano.
Complejo conmemorativo "Puesto de mando del Frente Central"
La creación del monumento en la ciudad de Svoboda se programó para coincidir con el 30 aniversario de la Batalla de Kursk. Fue aquí en 1943 donde se ubicó el cuartel general del frente, y su comandante, el general K. Rokossovsky, dio la orden a las tropas de atacar durante la gran batalla. En el territorio del complejo hay una reconstrucción de la caseta del comandante, su busto, un monumento al soldado victorioso, una estela con una mención de todas las unidades militares que participaron en la batalla, equipo militar, fragmentos de trincheras, un museo histórico. .
Museo "Ruiseñor de Kursk"
Todas las exhibiciones del museo, que se inauguró en 2007, están asociadas con la mascota principal del Territorio de Kursk: un pequeño pájaro cantor. Hay fotografías y pinturas, toallas bordadas, discos y discos con grabaciones del canto de ruiseñor, figurillas y estatuillas, estampas temáticas, banderas y escudos con imágenes del emplumado. Una parte separada de la exposición está dedicada a Mikhail Steinbach, una persona asombrosa, un biólogo que ha dedicado toda su vida al estudio de las aves, en particular, los ruiseñores de Kursk.
Catedral de la Trinidad en Oboyan
La construcción de uno de los santuarios ortodoxos más llamativos y majestuosos de la región comenzó a finales del siglo XIX con donaciones del acaudalado comerciante Ryabkin y otros feligreses. La arquitectura del edificio combina armoniosamente los estilos pseudo-ruso y bizantino. Se instalan 12 cúpulas a lo largo de su perímetro, un gran tambor de luz se eleva en el cuadrilátero, que está coronado por una elegante cúpula. Las paredes interiores pintadas de la iglesia y los iconostasios dorados son tan llamativos como su tamaño.
Museo Literario de Kursk
El museo fue inaugurado en 2009 en un antiguo edificio de principios del siglo XX, que una vez perteneció al comerciante local Davydova. La exposición de 8 salas da a conocer la vida literaria de la región, desde el siglo XII hasta la actualidad. Los escritores kurdos K. Vorobyov, E. Nosov, A. Gaidar, V. Ovechkin, N. Aseev, A. Fet, Yu. El alemán dejó una marca notable en la historia de la literatura rusa. En total, el museo presenta los nombres de 120 maestros de la palabra artística, de los que la tierra de Kursk está legítimamente orgullosa.
Catedral de Sergiev-Kazan de Kursk
La catedral fue erigida en el siglo XVIII, presumiblemente por uno de los estudiantes del reconocido maestro de arquitectura, Rastrelli. Posteriormente, a principios del siglo XIX, se completó el campanario. El edificio principal de color azul en estilo barroco está coronado por cúpulas nervadas con cruces doradas, el interior de la catedral está profusamente decorado con dorados, numerosos iconos y pinturas. Uno de los principales santuarios venerados por los feligreses son las reliquias de los serafines de Sarov, cuyos padres participaron en la construcción del templo.
La finca del conde Nelidov
A principios del siglo XIX, el conde Arkady Nelidov fue nombrado gobernador de la región y comenzó la construcción de una lujosa finca en Kursk. Su vasto territorio incluía un palacio pseudo-gótico con un salón de baile, una biblioteca, decenas de cuartos residenciales y de servicios públicos, así como una iglesia, un invernadero y un magnífico parque inglés con estanques. Poco queda de la antigua grandeza del complejo palaciego. Desde los años 40 del siglo pasado, aquí se ubica un sanatorio.
Museo N. V. Plevitskaya
En 2009, para el próximo aniversario del nacimiento de la intérprete original de canciones y romances rusos, se abrió un museo en su pueblo natal Vinnikovo. Todas las etapas de la vida y obra del cantante se muestran en sus exposiciones: su transformación de una campesina analfabeta en una estrella de primera magnitud, entre cuyos fanáticos estaba el propio Nicolás II, la trágica muerte en la emigración. Durante un recorrido por las salas del museo, se interpretan canciones interpretadas por Nadezhda Plevitskaya.
Complejo conmemorativo "Big Oak"
En 1975 se creó un complejo conmemorativo en el sitio del antiguo pueblo llamado Bolshoy Oak, que fue completamente destruido por los nazis en 1942. En el territorio del monumento hay una escultura de 13 metros en memoria de las víctimas de la tragedia, entierros con los restos de los residentes ejecutados de Big Oak y dos aldeas vecinas, fosas comunes de soldados, cabañas de troncos de madera en el sitio. de casas quemadas, un museo. Para todos los muertos, la campana suena sin descanso.