Las excursiones y recorridos con una visita a los rápidos de agua y las cascadas, los lugareños los llaman "paduns", son muy populares entre los turistas en Karelia. Cada año, estas creaciones únicas de la naturaleza atraen a numerosos amantes de la naturaleza virgen de diferentes partes de Rusia y de todo el mundo. Vienen aquí para admirar el poder y el magnífico espectáculo de la combinación de dos elementos: agua y piedra.
Hermosas cascadas y rápidos de ríos en Karelia
Kivach
La perla de Karelia, su tarjeta de presentación. La cascada blanca como la nieve en el río Suna, enmarcada por la exuberante vegetación de bosques centenarios, es una vista inolvidable. La cascada se encuentra en el territorio de la reserva del mismo nombre. En las llanuras europeas, ocupa el segundo lugar en tamaño después de las cataratas del Rin en Suiza. La altura de la caída de agua desde 4 repisas es de casi 11 metros. La cascada en sí y sus alrededores, incluidos el arboreto y el museo de la naturaleza, son muy populares entre los turistas.
Yukankoski (puentes blancos)
La famosa cascada se encuentra en el río Kulismajoki, rodeada por un denso bosque, a 10 km del pueblo de Leppäsilta. Alcanza una altura de 19 metros y se considera el más alto del sur de Karelia. El nombre de "Puentes Blancos" se le dio a la cascada gracias a los puentes de piedra blanca construidos aguas arriba del río, de los cuales poco ha sobrevivido en la actualidad. La cascada tiene dos brazos. Uno de ellos es más poderoso, el segundo está ubicado a 50 metros de distancia, es más pequeño, pero no inferior al principal en belleza.
Akhvenkoski (Ruskeala)
Las cascadas más famosas del sur de Karelia son Ruskealsky, en el río Tohmajoki, en el territorio de un parque natural. Y entre ellos, Ahvenkoski - "Umbral de la perca" se destaca por su poder y esplendor. Se encuentra a pocos kilómetros del pueblo de Ruskeala. Akhvenoski es una de las 4 cascadas de Ruskeala de 3-4 metros de altura, popular entre los fanáticos de los deportes extremos y el turismo acuático. Hay bancos, miradores instalados en la orilla y hay una plataforma para autos. Cerca se pueden ver las ruinas de una central hidroeléctrica.
Girvas
Se encuentra a orillas del río Suna, cerca del pueblo del mismo nombre. Tronantes corrientes de agua suben los escalones desde una altura de 15 metros y desembocan en el pintoresco Palleozero. El lecho de la cascada está formado por rocas volcánicas, cuya edad se estima en miles de millones de años. A veces, la cascada se convierte en un fino hilo. Esto sucede cuando los flujos de agua se desvían para las necesidades de la cercana central hidroeléctrica Sunskaya. Para disfrutar plenamente de todo el poder de la cascada, debe visitarla en mayo, durante el aliviadero de la planta de energía.
Kivakkakoski
"El Umbral de la Mujer de Piedra" - así se traduce el nombre de la cascada - se encuentra en el río Olanga, en el territorio del parque nacional. La altura de varias de sus cascadas es de 12 metros, la longitud horizontal es de 100 metros. Ocupa el tercer lugar en Europa en términos de flujo de agua. Cerca hay una montaña, la misma Kivakka o Stone Baba, que da nombre a la cascada. Es famoso por sus seids, enormes objetos de piedra de culto de la cultura Sami.
Mäntykoski
Traducido del finlandés, el nombre de la cascada del río Mäntüjoki significa "umbral de pino". No se puede llamar impetuoso, ruidoso y abundante en agua, pero el hecho de que sea uno de los más espectaculares y pintorescos de Karelia es seguro. La cascada se encuentra en el parque nacional, rodeada de una naturaleza magnífica. Sus arroyos tranquilos y silenciosos fluyen por varios escalones de la cascada de piedra. Y en verano, el agua se calienta tan bien que incluso puedes nadar.
Umbral de Kumi
Una de las cascadas más famosas de Karelia se encuentra en el río Voinitsa, en la frontera con el este de Finlandia, y tiene el estatus de monumento natural. Es un espectáculo fascinante durante todo el año, pero especialmente en invierno, cuando resiste heladas severas y no se deja encadenar a una capa de hielo. La altura de la caída de los flujos de agua de Kumi es de 18 metros, el rugido se escucha de ellos a varios kilómetros de distancia, especialmente en mayo-junio, cuando el Voinitsa está en su máxima expresión.
Voitsky Padun
El segundo nombre de la cascada en el río Nizhny Vyg es Voets, se conoce desde el siglo XVI. Una vez que la cascada fue tormentosa y ensordecedora, no en vano el pueblo cercano se llamó Nadvoitsy, es decir, ubicado sobre el aullido. Inicialmente, tenía 3 ramales, solo uno ha sobrevivido hasta el día de hoy: el Sredinnaya Pad ', pero más bien se parece a un pequeño umbral en el río. La cascada perdió su antiguo poder en los años 30 del siglo pasado, cuando la central hidroeléctrica bloqueó el río y sus aguas fluyeron por un nuevo canal.
Pöyuhinkoski (cascada en el río Pukamonjoki)
El nombre de la cascada se traduce como "agitador". Así es como se llaman todas estas cascadas en Karelia, cuyos chorros levantan numerosos montones de piedras y las arrojan de un lugar a otro. El río Pukamonjoki fluye en un lugar pintoresco, rodeado por un bosque, entre piedras cubiertas de espuma de agua blanca. Forma una cascada de 40 metros, formada por varias repisas de diferentes alturas. La cascada es especialmente espectacular y fluye en primavera, y en verano sus aguas se vuelven muy poco profundas.
Roskelakoski (Andronino)
Un arroyo se origina en el lago Satisenjärvi o Andronino, que corre a lo largo del cañón, y luego fluye por la ladera rocosa de la cresta Valkeanmäki desde una altura de 10-15 metros. Esta es la cascada de Andronovsky o Roskelakoski, el nombre del pueblo que se encuentra cerca. En la temporada cálida, puede nadar bajo los arroyos de la cascada. Aunque está ubicado en un lugar de difícil acceso y, por regla general, no está lleno de gente aquí.
Sirnitsankoski (elefante rosa)
Cascada rápida en el río Uksunjoki. Una losa de roca divide la poderosa corriente de agua en dos chorros. La diferencia total de altura es de unos 2,5 metros. El nombre de la cascada se lo dio una gran piedra rosada ubicada a pocos metros de ella. En esta área, hay una ruta popular de rafting en el río, pero puede pasar los rápidos con éxito solo hasta mediados de junio, más tarde comienzan las aguas poco profundas. Hay estacionamientos equipados para turistas acuáticos en la orilla.
Bajo Koirinoya
Se encuentra en el curso inferior del río Koirinoi, no lejos del lugar donde desemboca en el lago Ladoga. Esta pintoresca cascada a menudo se llama Strawberry Falls; hay muchas bayas en sus alrededores. Está rodeado de rocas de granito de un delicioso tono rosado. La cascada tiene otra característica original que atrae a los turistas en kayak. El agua corre por una rampa estrecha y al final sale disparada como un cañón de agua. La altura de la cascada es baja - 4 metros.
Alto Koirinoya
Situado aguas arriba del río Koirinoi, en el pueblo del mismo nombre, en el sitio de la antigua presa abandonada de la central hidroeléctrica finlandesa. Un umbral pintoresco y bastante seguro es como un tobogán, del que fluyen chorros de agua en una corriente uniforme. Su altura es de 4,7 metros. Menos interesante que la cascada inferior, pero en la temporada cálida, los kayakistas son visitantes frecuentes de esta cascada, y en invierno, los lugareños viajan desde el tobogán de hielo en un trineo.
Ryumyakoski
La cascada se formó en el lecho del río Tohmajoki, cerca de la central hidroeléctrica restaurada en 2012, que suministra electricidad a los pueblos más cercanos de Kaalamo y Ruskeala. Una poderosa corriente de agua desde una altura de 8 a 9 metros cae en un pintoresco lago rodeado por todos lados por rocas. Esta zona es bien conocida por los turistas extremos. La ruta de rafting en el río en catamaranes y kayaks pasa justo por la cascada y tiene una de las categorías de dificultad más altas.
Myllykoski
La cascada se encuentra en el río Myllyjoki, donde desemboca en el lago Yukayarvi. El nombre se traduce como "corriente de molino", antes de que realmente existiera un molino con un aserradero, luego se agregó una pequeña central eléctrica. Hoy en día, solo quedan ruinas de estos edificios. La longitud total de la cascada es de 60 metros, la altura de los rápidos más grandes es de 3 metros. Una pequeña isla de piedra divide la cascada en dos ramas, y cuando desemboca en el lago, se fusiona nuevamente.
Prokinkoski
Una cascada pequeña y no muy popular se encuentra no lejos de la pista, en el desierto, en el río Khikhniyoki. Además de su nombre oficial, también tiene otro: "9 de mayo", como lo llaman los lugareños. En el siglo pasado, los finlandeses construyeron una central hidroeléctrica aquí, hoy solo quedan pilares de hormigón destruidos, cubiertos de musgo verde y arbustos, que quedan de ella. La altura de la cascada es de 4 metros, está dividida por una pequeña isla en dos ramas.
Kiviristi
La cascada de rápidos en el río Okhta en el norte de Karelia es pequeña, pero muy poderosa, se considera una de las más difíciles y riesgosas en términos de paso en catamaranes y kayaks. Pero debido a su imprevisibilidad y mayor peligro, es aún más atractivo para los entusiastas del agua extrema. La cascada consta de tres escalones, el segundo es el más difícil de pasar, es un gran desagüe entre dos piedras enormes, tiene la 4ta categoría de dificultad. La longitud total de la cascada es de unos 300 metros.
Padun en el río Vodla
Hay alrededor de 20 rápidos de diferentes niveles de dificultad en el río Vodla, la cascada de Padun es la más famosa, ancha y hermosa de ellas. Se encuentra a 200 metros de un pueblo abandonado en la margen derecha del río. Si flota en el agua, es posible que no note el umbral, pero puede escuchar el rumor de los arroyos que caen a lo lejos. La diferencia de altura en todo el ancho del río es de unos 2 metros. Una popular ruta turística de agua pasa por la cascada.
Läskelä
Una gran cascada en el río Janisjoki, su altura es de 13,4 metros, su longitud es de unos 50 metros. Tiene una pendiente pronunciada y orillas rocosas. Es el canal del aliviadero de la presa hidroeléctrica en el pueblo de Lyaskelia. La cascada es extremadamente ruidosa y ahoga todos los sonidos de los alrededores. Hace más de cien años, se construyó aquí una planta de celulosa, y luego apareció la primera central hidroeléctrica, que suministra electricidad a la empresa. Recientemente fue modernizado y transferido a control automático.
Harlu (Leppäkoski)
La cascada de rápidos Leppäkoski, que significa "Olkhovy" en la traducción, se encuentra en el río Janisjoki, en el territorio del pueblo de Kharlu. Anteriormente, era un eslabón importante en la producción de celulosa en la república. Desde una empresa de carpintería local, se suministraron materias primas a una fábrica de papel en Läskelä, y se construyó una central hidroeléctrica en las cercanías. Hoy, toda la producción ha sido destruida y abandonada, y solo la presa de la central hidroeléctrica, construida con conciencia, frena los rápidos retumbantes arroyos de Janisjoki.